Rehabilitación

A pesar de que en México se ha avanzado en materia de reconocimiento y atención de la población con discapacidad, aún falta lograr una consolidación que permita su total inclusión dentro de la sociedad.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de Morelos existen 33 mil personas que viven con algún tipo de discapacidad, de las cuales casi el 45 por ciento viven en el Municipio de Cuernavaca; es decir, 13 mil 418 personas, quienes buscan su reconocimiento e integración plena en el plano familiar, social y laboral.

El Sistema Municipal DIF Cuernavaca, ha venido impulsando proyectos y acciones que permitan atender a este importante sector de la población, de ahí que se han firmado importantes acuerdos con la iniciativa privada como la Asociación “Luchando contra la Adversidad”, que trabaja para lograr el reconocimiento de las personas con discapacidad y la apertura de espacios laborales. En este sentido, formamos parte de la Red de Vinculación Laboral encabezada por la Delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Para dar cobertura y atención a las personas con discapacidad, hemos establecido acciones de Trabajo Social directamente en las comunidades, lo que nos ha permitido entregar beneficios como pacas de lámina y cobertores. Hemos realizado también diversas entregas de apoyos funcionales como son bastones, andaderas, muletas, sillas de ruedas, anteojos y aparatos auditivos.

Sin embargo, al estar enmarcadas todas estas acciones en el tema de apoyo y no de prevención que nos permita generar actividades de reincorporación, hemos consolidado la instalación de la primera Unidad Básica de Rehabilitación (U.B.R.) a cargo del gobierno municipal.