Procuraduría Municipal para la Defensa del Menor y la Familia de Cuernavaca
Con la finalidad de fortalecer a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, el DIF Cuernavaca cuenta con la Procuraduría Municipal para la Defensa del Menor y la Familia de Cuernavaca, a través de la cual se brinda apoyo integral, de prevención, protección y ayuda a todas aquellas personas que sufren algún tipo de maltrato, abandono o se encuentran en situación de riesgo por su condición de vulnerabilidad.
A través de la Procuraduría Municipal para la Defensa del Menor y la Familia, se brinda atención jurídica y psicológica, y se operan programas de Prevención del Maltrato al Menor, Atención al Menor y Adolescente en Riesgo y de manera reciente y con un alto impacto, la Mediación Familiar.
A través de la Procuraduría, se proporcionan servicios asistencia jurídica, patrocinio legal y de orientación social a la población vulnerable que presentan algún problema familiar, en donde se busca para su atención, la conciliación entre las partes, mediante acuerdos; se busca que toda persona tenga acceso a la justicia en condiciones de igualdad.
La Procuraduría Municipal cuenta con un área de psicología, en donde se brinda un espacio para evaluar y desarrollar trabajos de atención del estado emocional, de personalidad, prevención y rehabilitación de aquellas personas afectadas por violencia familiar, maltrato infantil y abuso sexual, realizándose las valoraciones, diagnósticos y terapias a quienes así lo requieran.
Adicionalmente y para lograr la atención de los distintos sectores de la sociedad, se operan los programas específicos como:
La atención especializada se brinda a la población en general de lunes a viernes de las 08:00 a las 15:00 horas.
Las cuotas de recuperación para cada uno de los servicios brindados es de: