PAIF

Programa de Atención Integral a la Familia

Brindar la asesoría jurídica preliminar al ciudadano, especialmente a la población de escasos recursos económicos o en situación de marginación, respecto de los problemas de carácter legal, especialmente familiar, orientándole para que pueda comprender, resolver y gestionar ante las autoridades competentes lo conducente.

La familia como núcleo básico de la sociedad, representa uno de los pilares fundamentales del actuar de las instituciones de asistencia social, es precisamente en la familia donde se impulsan los valores fundamentales que todo ser humano aplica para una convivencia en armonía con su entorno, con respeto y participación.

En estudios recientes a cargo de diferentes áreas del gobierno federal, se ha determinado que distintos fenómenos negativos en la sociedad como es la violencia social, la intrafamiliar, el Acoso Escolar y la falta de arraigo de nuestras raíces, son producto de una descomposición generado desde el seno familiar.

La problemática, el stress, las relaciones interpersonales, la falta de oportunidades y un deterioro de valores a partir de una falta de reconocimiento entre quienes integran cada familia, han propiciado diversos conflictos que derivan desde el abandono de personas, así como diferentes agresiones entre los miembros de cada hogar.

Para atender esta problemática, el DIF Cuernavaca adoptó el método de atención RED-DIF impulsado por el DIF Nacional, a través del cual se genera un sistema de atención y mediación para la solución pacífica de problemas en la familia, lo anterior a fin de evitar situaciones extrajudiciales.

Es importante señalar que el DIF Cuernavaca es la tercera entidad en el país en adoptar e implementar el modelo de atención, contando a la fecha con dos generaciones de facilitadores, quienes prestan sus servicios en el propio DIF Cuernavaca, distintas áreas del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado como el Instituto de la Mujer y la Fiscalía General.